Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Como adultos llegan a tenercolores brillantes sobre todo su cuerpo. Su piel contiene toxinas pero no son tan poderosas. 

Descripción

 

Se trata de una bonita y muy llamativa rana de vivos colores que por el rojo intenso de sus ojos, se le llama rana de ojos rojos o sangrientos, y efectivamente dispone de unos colores sorprendentes, sus ojos son de un rojo muy vivo adornado por una pupila negra y rodeados de verde que se extiende desde la cabeza hasta la zona de la cloaca y la parte superior de las patas, los dedos son de un naranja intenso y en los costados tienen una franja azul marino dividida por unas franjas transversales de un bonito tono amarillo, toda la zona ventral es blanca.

Longitud

la hembra llega a medir 7,5 cm y los machos no superan los 7 cm.

Distribución

La distribución de esta bonita rana, es muy extensa ocupando una amplia zona desde Centroamérica hasta la parte austral de suramerica, siendo  encontrada en México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice,Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y al norte de Argentina.

Hábitat

Esta rana de ojos rojos es de hábitat selvático tropical donde desarrolla su mayor actividad en las horas nocturnas, es arborícola y se desplaza por las plantas y árboles dando grandes saltos y quedándose pegadas a las hojas o ramas con suma facilidad puesto que cuentan con ventosas en las puntas de sus dedos, durante el día se esconde y duerme cerrando todas las patas sobre si misma y pegada a alguna planta donde pasa desapercibida al esconder todos los colores y mostrar solamente el verde. Es curioso observar lo torpemente que se desplazan caminando por el suelo y la gran precisión de que disponen en sus saltos a la hora de dar caza a alguna presa.
Es de selvas tropicales en las que la temperatura ideal para ellas y la humedad es más favorable por la noche, siendo estas de unos 22 a 28 ºC y una humedad del 70 al 90%, aunque en momentos sombríos o crepusculares merodean en busca de sus presas.
Sus principales depredadores son las aves, las serpientes y murciélagos.

Reproducción

Deposita sus huevos de color verde pálido, dispuestos en hatillos de veinticinco a setenta y cinco unidades y envueltos en masa gelatinosa, en las ramas u hojas que cuelgan sobre el agua. Desde allí, los renacuajos se tiran al agua y en apenas doce semanas se convierten en ranas. La pequeña rana de ojos rojos ya posee el cuerpo de rana y los grandes dedos con ventosas que le permiten agarrarse perfectamente a las hojas y a las ramas más lisas, pero todavía no cuenta con el característico color de ojos que le da nombre ni con la piel de tono verde hoja, pues ambos son exclusivos de los ejemplares adultos.

 

Aplicación de Ventosas

-       Para el desarrollo de maquinaria de transporte de vidrio y otros materiales de superficies lisas

-       Para métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

-       Para desarrollo de productos que puedan fijarse a superficies lisas.

One thought on “Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

  1. El artículo está bien escrito sin embargo, no realizas otros desarrollo gráficos diferentes a la inmigraría para mostrar el desarrollo de la estructura de composición y una fase de ideación de la transferencia de los principio biológicos una propuesta de producto Bio- inspirado.

    Por otro lado subiste el artículo con un mes de retraso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>